Diagnóstico empresarial

 

El diagnóstico empresarial es una herramienta muy útil y necesaria para las  empresas porque permite determinar la situación real en la que se encuentra e identificar situaciones problemáticas y áreas de oportunidad.

Se trata de encontrar la raíz principal del problema, de tal forma que se  puedan enfocar los esfuerzos y energías hacia medidas o soluciones  efectivas.

En PME Consultores empezamos realizando un diagnóstico de la empresa. Podemos enforcarnos en ciertas áreas de la empresa o lo podemos realizar de forma integral, contemplando la empresa en general.

Para comenzar con cualquier de los 2 diagnósticos, debemos establecer que es lo que se va a evaluar, luego se establecen las actividades con el tipo de fuentes a utilizar sean primarias o secundarias; así como los instrumentos a utilizar para lograr el objetivo como encuestas, entrevistas, fotografías, videos, etc., para pasar a determinar el alcance del diagnóstico.

Diagnostico empresarial2_PME Consultores

Con toda la anterior información recopilada se desarrolla un análisis FODA e identificamos las oportunidades para la empresa o el sector y diseñamos la estrategia más acorde para el objetivo que se quiere lograr a nivel corporativo.

El diagnóstico empresarial abarca 4 perspectivas fundamentales:

diagnostico empresarial3_PME Consultores

1. Finanzas: Es la visión de los números y la situación financiera de la empresa, estudiando los niveles de inversión, las políticas de financiación, los resultados económicos, el uso y aplicación de los fondos del negocio, etc.

2. Clientes: Desde esta visión se enfocan los aspectos relacionados con los clientes a los cuales está dirigida la organización.

3. Procesos internos: Es el momento de analizar los procesos productivos de la organización, estudiando su eficiencia y correspondencia con el resto de la organización.

4. Recursos Humanos: Finalmente se analizan las capacidades del personal y la brecha que puede existir entre las capacidades requeridas para un funcionamiento eficiente de los procesos productivos y la capacidad actual del personal.