¿Cómo impulsar el crecimiento de una PYME?

Si está planeando iniciar su propio negocio o ha iniciado uno recientemente, es probable que esté buscando consejos o recomendaciones sensatas que le ayuden a emprender el camino hacia el éxito.

Para iniciar o impulsar su negocio, le sugerimos estos 7 consejos de PYMES exitosas.

¡La satisfacción de sus clientes por encima de todo!

Es importante promover su empresa a nuevos prospectos y firmar contratos para desarrollar su negocio. Pero sobre todo, debe centrar sus esfuerzos en retener a sus clientes actuales.

Estos últimos representan una importante apuesta estratégica para cualquier gerente de empresa, porque una clientela satisfecha es una excelente publicidad para su empresa y garantiza la recurrencia de su volumen de negocios.

Por otro lado, no tiene sentido atraer nuevos clientes si no se puede retener a los antiguos. 

Piense en mantenerse en contacto con sus clientes, tómese el tiempo para afinar un servicio al cliente impecable, para entender si sus necesidades han cambiado, para adaptar su oferta de acuerdo con la reacción de los clientes, y piense ocasionalmente en hacer un pequeño gesto comercial, que siempre es bienvenido.

Planificar

Si quiere poner todas las posibilidades de su lado, es esencial una rigurosa planificación financiera de cada aspecto del desarrollo. Hacer pronósticos sólidos significa pensar en cada situación, cada alternativa, cada rama de su negocio.

¡Su proyección financiera es su herramienta básica! Gestionar su proyecto, saber adónde va, anticipar sus riesgos, comparar su rendimiento… Debe trabajar con un presupuesto provisional lo más claro y preciso posible y anticipar las posibles variaciones de un período a otro.

Sus previsiones financieras también se refieren a: sus estados de flujo de caja, el seguimiento de los retrasos de sus clientes y los plazos de sus proveedores…

Los Recursos humanos 

No subestime la importancia de atraer a los mejores candidatos en el momento de la contratación. Sus empleados son los representantes de su empresa e interactuarán con todos sus contactos; ellos transmiten la imagen de su empresa, especialmente a sus clientes.

Participe en el proceso de reclutamiento. Defina con la mayor precisión posible cada puesto que cree en su empresa. Deje claras sus expectativas y su visión a todos los recién llegados.

¡Y haz que quieran quedarse en tu compañía! 

Establecer una estrategia efectiva

Tiene que hacer que todo su equipo se mueva en la misma dirección. Una buena unidad de acción requiere una buena comunicación. Por eso es necesario explicar claramente su estrategia y visión a todos los empleados.

¿Qué tipos de objetivos pueden fijarse?

Para determinarlos, una primera fase consiste en trazar un mapa de su situación: ¿cuáles son mis puntos fuertes? ¿Cuáles son mis debilidades? ¿Cómo puedo remediarlo?

De esta manera, usted será capaz de :

  • Identificar sus áreas de progreso
  • Elaborar un plan de acción con objetivos claros y alcanzables
  • Planificar un calendario predefinido para tomar medidas que mejoren la situación.

Estar abierto a cosas nuevas

Las empresas de éxito tienen en común la capacidad de desarrollar y adaptar su oferta al mercado cambiante.

Es crucial probar regularmente nuevas ideas, nuevas tecnologías, encontrar soluciones a los cambios en su entorno o reaccionar a las nuevas tendencias de consumo de sus clientes.

Esté abierto a la novedad en todos los ámbitos, no sólo en lo que respecta a los grandes temas estratégicos: un nuevo proceso, una nueva tendencia de marketing, un nuevo software, una nueva aplicación móvil, una nueva forma de entregar a sus clientes, el desarrollo de una nueva oferta… todos estos temas son otras tantas oportunidades para desarrollar su capacidad de adaptación.

Manténgase un paso adelante de sus competidores permaneciendo cerca de sus clientes, escuchando las nuevas necesidades y refinando sus ofertas de acuerdo a la retroalimentación de sus clientes. La adaptabilidad es uno de los mejores activos de las estructuras pequeñas.

Desarrollar una imagen positiva de su empresa

Primero que nada, desarrolle su estrategia de comunicación. Por ejemplo, tener un sitio web atractivo es una necesidad en la revolución digital. 

Otro de los ejes principales a desarrollar es la lealtad de los clientes. Muy a menudo, una guerra de precios puede hacerle competitivo a corto plazo, mientras que saber cómo asesorar a sus clientes de manera eficaz o cómo destacar entre la multitud ofreciendo un servicio de calidad superior le permitirá mejorar su imagen, ganar credibilidad y asegurar la lealtad de sus clientes a largo plazo.

Mantener un ojo en tu flujo de dinero

La mayoría de los fracasos empresariales se deben a la falta de visibilidad financiera.

Como gerente de una empresa, sabe que meter dinero en las cajas registradoras es una prioridad, pero sobre todo debe tener siempre una buena visión de las entradas y salidas de dinero. ¡La supervivencia de su negocio depende de eso!

La mejor manera de mantener el control y perfeccionar la evaluación de la situación del flujo de efectivo es hacer un pronóstico de este a corto y mediano plazo.

Vigile siempre sus activos líquidos (suma de efectivo y saldos bancarios, facturas descontables) y la financiación a corto plazo (cuentas por cobrar, créditos de proveedores, etc.).

Establezca las entradas y salidas de efectivo de los próximos meses en función de las compras previstas a sus proveedores, de los gastos fijos a pagar (salarios/alquileres…) por un lado, de las mercancías ya facturadas y las previsiones de ventas por otro.

Este análisis también le permitirá definir los momentos más apropiados para hacer sus próximas inversiones.

Fuente : smallbusinessact.com/blog/10-conseils-booster-croissance-pme-tpe/ 

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