Emprendimiento : 10 competencias clave para el éxito

¿Sabe qué cualidades debe demostrar cuando se embarca en un proyecto empresarial? Contrariamente a la creencia popular, no basta con tener un buen conocimiento del mercado o tener facultades intelectuales desarrolladas para tener éxito. Acá hay una lista no exhaustiva de las 10 habilidades que te harán un empresario exitoso!

Liderazgo

¡Sea un líder y no sólo un jefe! La diferencia es real. Como empresario, debe ser capaz de controlar el flujo de su negocio y su empresa, manteniendo una cierta autoridad para maximizar la productividad. Sin embargo, ser capaz de entender, inspirar y motivar a sus colaboradores no sólo le ayudará a tener un equipo productivo, sino que también le ayudará a establecer un buen ambiente de trabajo. Ser un líder le permitirá identificar los talentos de cada empleado y, en consecuencia, mejorar el rendimiento de cada uno.

Estudios de mercado

La realización de estudios de mercado es esencial. Le permitirá obtener información valiosa sobre la industria en la que opera su empresa y, además, crear un plan de negocios adecuado. Al llevar a cabo esta investigación de mercado, también aprenderá sobre las nuevas tendencias, las tasas de crecimiento, los posibles competidores, su base de clientes y muchos otros elementos necesarios para el éxito de su negocio.

Planificación estratégica 

La planificación estratégica es esencial y se debe desarrollar incluso antes de iniciar la carrera empresarial. Aumentará sus posibilidades de éxito y evitará errores que podrían ser críticos y obstaculizar el lanzamiento y desarrollo de su negocio.

Comunicarse efectivamente

Desarrollar las habilidades de comunicación permitirá crear relaciones duraderas en todos los niveles (proveedores, empleados, clientes, inversores…). También permitirá mejorar sus ingresos y atraer a clientes con un interés real en sus productos o servicios.

Saber negociar

Aumentar sus habilidades de negociación es esencial para que su negocio tenga éxito. Esto le permitirá «ganar» discusiones con sus colaboradores y obtener los mejores acuerdos.

Ser innovador 

Si quiere dejar huella en el mundo de los negocios, sea innovador. Invente nuevas ideas o nuevos productos que no estén en el mercado para que su negocio tenga éxito. Ser creativo y desarrollar una estrategia de marketing efectiva le dará una ventaja sobre sus competidores.

Desarrollar una estrategia comercial

Tener una estrategia comercial le ayudará a atraer nuevos clientes y a que estén satisfechos con sus servicios o productos para que vuelvan a usted y le recomienden a otros clientes potenciales.

Ampliar su red

Hoy en día, es importante desarrollar una red densa y de calidad. Esto le facilitará el contacto con las personas adecuadas y el desarrollo de su negocio de manera eficiente. Podrá usar esta red para «sondear» el mercado y encontrar nuevas ideas a través de sus contactos.

La importancia del Marketing 

Como empresario, debe mejorar sus habilidades de marketing para atraer nuevos clientes, pero también para comunicar eficazmente sus productos o servicios. Tener una estrategia de marketing bien pensada y bien construida le permitirá ganar cuota de mercado.

Tener habilidades contables y financieras

La administración del flujo de efectivo es sin duda el paso más crítico en la iniciativa empresarial. Para que una empresa gestione sus operaciones sin problemas y saque el máximo provecho del capital, unos sólidos conocimientos contables y financieros facilitan enormemente la tarea de los empresarios.

Esta lista le da una visión general de las cualidades necesarias para hacer de su negocio un verdadero éxito. Por supuesto, estas habilidades no son innatas, pero se pueden aprender. La formación profesional puede ayudarte a llegar allí. 

Fuente : https://www.topformation.fr/guide/articles/entrepreneuriat-10-competences-cles-pour-reussir-12207 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario