6 etapas para construir su estrategia de comunicación

Para poder comunicarse mejor con sus clientes y prospectos, debe siempre tener una visión clara de su empresa, su identidad y el mensaje que quiere transmitir. 

Este artículo presenta 6 pasos clave para construir una estrategia de comunicación paso a paso. 

1. Analizar su mercado y sus competidores

El primer paso antes de empezar el desarrollo de una estrategia de comunicación es estar familiarizado con su entorno profesional. 

Comience por realizar un amplio estudio de mercado con : 

  • UN FODA (SWOT)
  • Un análisis detallado de sus competidores directos e indirectos
  • Un análisis PESTEL  

Tener en cuenta su entorno le permitirá responder a preguntas esenciales:

¿Qué lugar le queda en el mercado? ¿Qué papel tiene que jugar con sus clientes? ¿Qué espacio puede explotar para llegar a la cima? 

2. Establecer su plataforma de marca

Construya su identidad de marca de la A a la Z con la Plataforma de Marca. 

Debe incluir los siguientes elementos relacionados con su negocio: 

  • La Visión.
  • La misión: el papel de su compañía dentro de su mercado. 
  • El/los objetivo/s: ¿a quiénes ofrecen sus productos/servicios?
  • La promesa: su compromiso con su objetivo. 
  • Los valores: lo que le diferencia de los demás, sus principios de acción.
  • Los códigos: ¿cómo quiere dirigirse a su objetivo? (Tono, voz, vocabulario, etc.)

3. Definir su objetivo y su comprador-persona

Para comunicar su mensaje de manera eficaz, es primordial entender quién es su público objetivo, cuáles son sus necesidades y cómo interactúan con su negocio. 

El comprador-persona también puede ayudarle a identificar los grupos objetivos a los que quiere dirigirse. 

4. Decidir el mensaje que quieres transmitir 

La forma más simple y efectiva de encontrar su mensaje o propuesta de valor es usar el método del Círculo de Oro, popularizado por Simon Sinek:

  • ¿Qué? = ¿Qué productos y/o servicios ofrece? 
  • ¿Cómo? = ¿Comentarios? ¿Cómo lo haces? ¿Qué te distingue de los demás? 
  • ¿Por qué? = ¿Cuál es tu razón para hacerlo? ¿Cuál es su objetivo? ¿La causa o la creencia que te impulsa a hacerlo? 

Algunos ejemplos de Círculo de Oro: 

SERVICIO: Vendemos apoyo personalizado a PYMES con sinceridad y benevolencia porque creemos en el éxito de todas las actividades, incluso las más jóvenes. 

PRODUCTO: Vendemos juguetes infantiles éticos y sostenibles, comprados a fabricantes argentinos, porque queremos mejorar los conocimientos de nuestros artesanos. 

5. Enumerar todas las acciones de comunicación que se llevarán a cabo

Debe adaptar sus acciones a los objetivos o:

  • Ganar notoriedad: cuide su referencia natural, lance una campaña con Google Ads. 
  • Trabajar en su imagen: Alimente sus redes sociales con mensajes atractivos, organice concursos. 
  • Captura de contactos: Configure llamadas a la acción en tu sitio web. 
  • Conseguir que la gente compre tus productos y/o servicios: Planee enviar correos electrónicos comerciales regularmente. 

6. Organizar su plan de comunicación

Su plan de comunicación debe tener en cuenta los puntos altos, los puntos bajos y las fases de maduración de su empresa o de su oferta. 

Algunas herramientas esenciales:

  • Organice sus tareas : Trello, Monday
  • Planee sus acciones en el tiempo: Una buena hoja de cálculo de Excel para tu planificación de medios.
  • Programe sus acciones: Google My Business, Hootsuite, Agorapulse, etc.

Fuente : https://blog.neocamino.com/les-5-etapes-pour-construire-sa-strategie-de-communication/

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