¿Cuáles son las variaciones en el e-commerce durante el período de cuarentena?

Un extenso estudio de la firma PayU en la región Latam muestra cómo variaron las compras desde febrero hasta abril, siguiendo la evolución de ventas del comercio electrónico en medio de la pandemia. Qué categorías caen, cuáles tuvieron un boom y cuáles demostraron estar mejor preparadas para reconvertirse.

De acuerdo con cifras oficiales de PayU, en Argentina y Latam, las plataformas de comercio electrónico acrecentaron en abril la cantidad de transacciones en un 16% con respecto a marzo 2020. ¿En qué sectores se gastó más y cuáles sufrieron una mayor caída?

Los sectores que evidencian mayor crecimiento en el ultimo mes son: Comida y restaurantes (131%); Moda y calzado (122%), Ventas por catálogo (81%), Servicios Médicos (41%) y Tecnología (11%). Dentro de la categoría comidas, que es una de las que más crecimiento ha tenido, se encuentran los supermercados, restaurantes y panaderías. Así mismo, el cierre masivo de restaurantes y medidas para evitar que la gente salga a la calle, aumentaron significativamente los servicios a domicilio.

Si bien moda y calzado fue uno de los sectores más afectados a inicio de la pandemia poco a poco se ha ido recuperando. En cuanto a servicios médicos, se encontró una mayor demanda de farmacias, droguerías, equipos e insumos sanitarios. Por su parte, el incremento en conectividad provocado por la cuarentena obligatoria aumentó la venta de tecnología como computadoras, celulares, videojuegos e internet de banda ancha.

Por otro lado, los sectores más afectados y que registraron una mayor caída con respecto al mes pasado fueron: Servicios de transporte (-71%), Turismo y recreación (-39%) y Construcción (-35%). La caída del sector turístico y entretenimiento se ha dado en parte a una reducción en los servicios brindados por agencias de viajes, hoteles, eventos, cines y espectáculos públicos. A pesar de esto, el sector no ha llegado a picos tan bajos como el transporte. En cuanto al entretenimiento puede decirse que su desarrollo ha tomado impulso desde el hogar, marcado por el aumento del consumo de las plataformas de video.

Si bien el consumo en restaurantes se ha frenado por la pandemia, el consumidor desde casa continúa solicitando alimentos frescos a supermercados y comidas preparadas en restaurantes. Gracias a los servicios a domicilio, se ha registrado un crecimiento de Marzo a Abril de 2020 del 131%. Aquellos restaurantes y tiendas que ya tenían una infraestructura digital definida, son los que han logrado capitalizar rápidamente esta forma de consumo.

En Ventas por Catálogo, la categoría reune una amplia variedad de comercios dedicados principalmente a ventas por catálogo, marketing multinivel, comercio minorista y mayorista. Debido a que reune una amplia diversidad de comercios, es un muy buen indicio en general para el eCommerce observar un crecimiento de Marzo a Abril del 81% en este rubro. Debido al cambio en los hábitos de consumo, el acceso a internet y a tecnología que permita su uso ha crecido de forma importante en las últimas semanas. Esta categoría ha tenido un incremento del 11% de Marzo a Abril del 2020 gracias al aumento en las compras de computadores, celulares, videojuegos, servicios de internet de banda ancha, hosting, entre otros.

Fuente: https://www.brands-mkt.com/research-variaciones-en-el-e-commerce-durante-el-periodo-de-cuarentena/

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