9 Características que debe tener tu Propuesta de Valor

La propuesta de valor es uno de los 9 elementos clave de nuestro modelo de negocios y resulta curioso que la gran mayoría de los negocios no tienen claro qué es realmente lo que están ofreciendo a sus clientes.

Cuando hablamos de propuesta de valor nos referimos precisamente a ello, a qué está ofreciendo tu negocio y que solamente tu negocio es capaz de ofrecer. Ese algo que lo hace especial, diferente y atractivo… ¿Ya tenés definida la propuesta de valor de tu negocio?

Si aún no tienes claro cuál es la propuesta de valor tuya o de tu negocio, a continuación te comparto una serie de características a tener en cuenta a la hora de definirla. Te invito a revisarlas para que tu propuesta sea realmente interesante y poderosa.

Cómo crear una propuesta de valor efectiva?

  1. Que sea contundente: En esencia, tu propuesta de valor debe dejar completamente claro el por qué deberían comprarte a vos y no a tu competencia.
  1. Que sea atractiva: “Los clientes no saben lo que quieren hasta que se los muestras”, dice Steve Jobs, y por esta razón es que debés entender tu mercado para luego atraerlos con una propuesta de valor basada en sus necesidades y deseos.
  1. Debe crear valor para tus clientes: Si no entregás valor a tus clientes, tu propuesta de valor no será sostenible en el tiempo. Identificá lo que es valioso para ellos y plásmalo en tus productos y servicios.
  1. Que sea simple y entendible: No importa cuan innovadora sea tu propuesta de valor si al final no lográs transmitirla. Hacé que tu propuesta sea fácil de comunicar y verás que tus mismos clientes se encargarán de ayudarte a difundirla.
  1. Que sea diferente: “Si el mercado no percibe diferencia, decidirá por precio”. Así de sencillo. “Al final, o sos diferente o sos barato”. A menos de que tu propuesta esté basada en el precio, buscá la manera de diferenciarte de la competencia.
  1. Que se pueda cumplir Es común que los emprendedores estén tan entusiasmados con sus negocios, que quieran ofrecer propuestas del tipo “bueno, bonito y barato”; pero este tipo de propuestas son poco sostenibles. Tu propuesta de valor debe ser atractiva y sostenible. De nada sirve que prometas a tus clientes más por menos si al final no podés cumplir.
  1. Que sea rentable: Tu modelo de negocios debe crear, entregar y capturar valor. No lo olvides. Hacé que tu negocio sea diferente, atractivo y rentable.
  1. Que genere emociones, sentimientos y conexión con el cliente: Con tu propuesta de valor debés llegar a la mente y al corazón de tu mercado. Creá experiencias, vendé valores y generá emociones, así lograrás una verdadera conexión con tus clientes. Estamos en la era del marketing de experiencias.
  1. Que venda: Y lo más importante, tu propuesta debe seducir y despertar el deseo de compra. No basta con atraer. Tu negocio debe ser convincente y lograr que los clientes paguen por lo que les estás ofreciendo.

Bien, y para finalizar te invitamos a revisar un pequeño texto que nos invita a reflexionar sobre qué ofrecer, si productos y servicios o emociones, experiencias y sentimientos…

“Hubo un día en que Coca Cola dejo de vender refresco y empezó a vender felicidad; igualmente, Pepsi dejó de vender gaseosa para vender el impulso de la juventud; un día en que Bimbo dejó de vender pan y empezó a vender el cariño de siempre y la unión en las familias; Hubo un día en que NIKE dejó de vender ropa deportiva y empezó a vender actitud; hubo un día en que los grandes almacenes dejaron de vender artículos y empezaron a vender estilo de vida… y así, hubo un día en que muchas empresas comprendieron que debían vender verdaderas emociones y experiencias para los clientes, por eso hoy en día son grandes!

10 Características de las Propuestas de Valor Poderosas

  1. Se afianzan en grandes modelos de negocio.
  1. Se centran en las tareas, frustraciones y alegrías que más les importan a los clientes.
  1. Se centran en tareas no solucionadas, frustraciones no resueltas y alegrías no obtenidas.
  1. Tienen como objetivo pocas tareas, frustraciones y alegrías, pero se centran en ellas extremadamente bien.
  1. Van más allá de las tareas funcionales y abordan las emocionales y sociales.
  1. Están en consonancia con el modo en que los clientes miden el éxito.
  1. Se concentran en las tareas, frustraciones y alegrías que tiene mucha gente o por los que pagarán mucho dinero.
  1. Se diferencian de la competencia en las tareas, frustraciones y alegrías que importan a los clientes.
  1. Superan a la competencia de manera significativa por lo menos en un ámbito.
  1. Son difíciles de copiar.

Fuentes: https://www.negociosyemprendimiento.org/2014/06/caracteristicas-propuesta-de-valor.html?m=1 y https://www.negociosyemprendimiento.org/2015/10/value-proposition-canvas-herramienta-propuesta-valor-negocio.html

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