7 pasos para combatir el estrés laboral

Podría decirse que todo el mundo en algún momento sintió la presión del estrés asociada al trabajo. Incluso, aunque tengamos la suerte de disfrutar de nuestro trabajo, siempre podemos encontrar elementos estresantes.


Estrés Laboral

Según señalan desde la web de la Asociación Americana de Psicología las fuentes más comunes de estrés laboral son los sueldos bajos, la sobrecarga laboral, las pocas oportunidades de promoción, los trabajos que no implican o suponen un desafío, la carencia de apoyo social o no tener control sobre las decisiones de trabajo, entre otras.

Cuando el estrés laboral se vuelve crónico puede ser perjudicial y dañar la salud física y emocional y esta situación también es más común de lo que deseamos, señalan psicólogos americanos. La institución estadounidense aconseja seguir los siguientes pasos para manejar mejor el estrés:

7 pasos para el manejo del estrés laboral

1 – Identifica aquello que te estresa en el trabajo

Llevá un diario durante una semana o dos para identificar qué situaciones te crean más estrés y cómo respondés a ellas. Registrá tus pensamientos, sentimientos e información sobre el ambiente, incluyendo las personas y circunstancias implicadas, la situación física y cómo reaccionaste. Aspectos como si levantaste la voz, si decidiste ir tomar o comer algo o a dar un paseo pueden ayudar a encontrar patrones entre aquello que te estresa y cómo reaccionás ante ellos.

2 – Desarrollá respuestas saludables

En vez de intentar combatir el estrés con comida chatarra o alcohol, elige opciones saludables cuando sientas que sube la tensión. El ejercicio es un gran liberador de estrés. El yoga también es una buena opción pero cualquier forma de actividad física es beneficiosa.

También tenés que buscar tiempo para tus pasatiempos y para aquello que más te gusta hacer. Ya sea leyendo una novela, yendo a recitales o disfrutando de tu familia, por ejemplo. Asegurate que dejas tiempo para hacer las cosas que te generan placer. Dormir bien también es importante para gestionar el estrés. Crea hábitos de sueño sanos limitando la cafeína por la tarde y reduciendo actividades estimulantes como ver la tele o utilizar cualquier tipo de pantalla por la noche.

3 – Poné límites

En el mundo actual de las relaciones digitales, es fácil sentirse angustiado ante la posibilidad de estar disponible las 24 horas del día. Poné algunos límites entre trabajo y vida personal. Esto podría significar no consultar el mail desde casa por la tarde o no contestar el teléfono después de terminar la jornada laboral. Fijar límites claros entre la vida laboral y personal reduce el estrés asociado a los posibles conflictos de conciliación.

4 – Tomate tu tiempo para descansar

Para evitar los efectos negativos del estrés crónico y el cansancio laboral necesitamos tiempo para recuperarnos y volver al nivel de rendimiento anterior al estrés. Este proceso de recuperación requiere ‘desconectar’ de la actividad laboral cuando no se está trabajando. Siempre que sea posible tomate tu tiempo para descansar para poder volver al trabajo listo para dar lo mejor de vos. Cuando no te sea posible desconectar al menos desconectá tu teléfono y centrá tu atención durante un rato en actividades no ligadas al trabajo.

5 – Aprendé a relajarte

Las técnicas como la meditación, los ejercicios de respiración profunda y la conciencia plena (un estado en el que observás de forma activa las experiencias del presente y tus pensamientos sin juzgarlos) pueden ayudar a liberar estrés.

Comienza con unos pocos minutos cada día para centrarte en una actividad simple como la respiración, caminar o disfrutar de una comida. La habilidad de ser capaz de centrarse de forma consciente en una única actividad sin distraerte se volverá más fuerte con la práctica y descubrirás que puede aplicarla a muchos aspectos diferentes de tu vida.

6 – Hablá con tu jefe

Los empleados saludables suelen ser más productivos por lo que tu jefe tiene en este sentido un incentivo claro para crear un ambiente de trabajo que promueva el bienestar de los empleados.

Empezá por entablar una conversación abierta con tu jefe. El propósito no es presentar una lista de quejas sino comenzar con un plan eficaz para controlar aquellas situaciones de estrés que hayas identificado para poder realizar mejor tu trabajo.

Aunque algunas áreas de este plan deberían estar diseñadas para mejorar tus habilidades en áreas como la gestión del tiempo, otros elementos podrían incluir la identificación de aspectos que te hagan sentir mejor en tu puesto de trabajo como clarificar qué se espera de vos, conseguir más ayuda de tus colegas, enriquecer tu trabajo con tareas que supongan un desafío o que tengan sentido para vos o hacer cambios en tu ambiente de trabajo físico para hacerlo más confortables y reducir las tensiones.

7 – Buscá apoyo

Aceptar ayuda de amigos de confianza y miembros de la familia puede mejorar tu capacidad para manejar el estrés. En tu empresa podría existir un programa de prevención de riesgos laborales en el que se incluya un protocolo de actuación sobre el estrés laboral con información, consejos y casos en los que se aconseja la derivación a profesionales de la salud mental, si fuera necesario.

Fuente: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-pasos-combatir-estres-laboral-20141022091920.html

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