¿Cómo construir la confianza en la empresa? - 09/03/2016

 

En una empresa  la confianza es siempre más eficaz que la vigilancia y el control. Afortunadamente, es bastante fácil de instalar en la empresa.

 

Empresas, la vida pública, misma lucha

La democracia ha sustituido a la realeza y a la mayoría de los sistemas autoritarios porque era más eficiente para traer la felicidad y riquezas a la población.

Por lo tanto, genera más motivación y ayuda a aumentar la potencia militar. Esto es, por el momento, el sistema político más competitivo.

Este estado de cosas se comprueba tanto en el sistema político como en las empresas. Hoy en día, los sistemas basados ​​en la confianza y la participación de los empleados están sustituyendo poco a poco los antiguos sistemas autoritarios, simplemente porque la confianza aporta más eficiencia, más bienestar y más riqueza para los que la practican, gerentes y empleados. Por lo tanto, hace a las empresas más competitivas.

Los líderes empresariales y grandes deportistas saben que la toma de riesgos es más eficaz que la espera y la seguridad. Dar su confianza es tomar riesgos. Con el riesgo de ser traicionado, pero también con el riesgo de notar la energía, la participación y la creatividad multiplicarse.

 

                                                                                                

 

La confianza, más eficaz que el control

La confianza genera confianza, la desconfianza genera desconfianza y traición. El que no confía, no es digno de confianza a priori. A menudo, los sistemas de control generan ellos mismos, los antojos de malversación y traición.

La transición es difícil. La desconfianza genera desconfianza y el sabor de la transgresión. Pasar de una cultura de la desconfianza a una cultura de la confianza es un ejercicio delicado que requiere tiempo. Los comienzos pueden ser decepcionantes para el que confía. Sin embargo, las empresas derriban el management piramidal, por ejemplo aprovechando del concepto de la empresa “liberada”, con cierto éxito.

¿Cómo construir la confianza?

Para construir la confianza, el primer paso es aclarar las reglas de funcionamiento comunes, las tareas, las responsabilidades, los objetivos, los valores. Todo esto con el fin de hacer explícito lo implícito.

Y luego asociar cada uno en el modo de funcionamiento de la parte de la organización que le afecta directamente. Dar poder a los empleados y liberar su creatividad y su inteligencia.

Por último crear un espíritu de colaboración entre todas las partes de la empresa.

Todos los empleados no son capaces de entrar directamente en este modo de funcionamiento. Algunos nunca lo serán por razones psicológicas o viejos hábitos demasiado arraigados. Sin embargo, la mayoría de ellos, especialmente los jóvenes, terminan adoptando este modo de funcionamiento y se involucran con felicidad.

Por fin, según los dirigentes "decir lo que hago y hacer lo que digo" es fundamental.

Crónica realizada por Georges Olivier Carre el 13/01/16 – Fuente: Journaldunet.com

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