Cuando la empresa puede atontar - 10/09/2015

Cansados de tener colegas idiotas? Es la culpa del management. Según André Spicer, profesor en Cass Business School, la estructura piramidal de la jerarquía puede ser la causante de la tontería de los empleados, de los jefes, de los gerentes y de las organizaciones.

El Leadership puede crear estupidez según el Investigador André Spicer.

Por qué usted piensa que la estupidez se puede desarrollar en las empresas?

La estupidez, definida como la ausencia de mirada crítica, puede permitir de trepar escalones en una empresa. Una persona poca crítica va a ser reconocida por su cordialidad y por el hecho de no causar problemas. Esto permite crear también grupos de trabajo estables y eficientes para generar resultados.

La estupidez o tontería que me interesa es la estupidez funcional. Cuando personas contratadas por su inteligencia paran de usarla porque la cultura de su organización los obliga a no hacer preguntas difíciles. Lo estudio analizando los comportamientos en entornos profesionales y realizando entrevistas. 

Como la cultura de management de las empresas puede llevar a los empleados a no usar su inteligencia?

La noción misma de leadership puede crear estupidez o tontería en los jefes, en la segunda línea y en toda la organización.  

En las empresas, este dogma lleva a pensar que todo proviene de un problema de management. Si un problema surge, solo hace falta cambiar el jefe y todo se mejorará. No se piensa en la situación en su profundidad y totalidad, no se evalúa una amplia posibilidad de soluciones posibles. Solo se reemplaza a la cabeza. Esta decisión puede ser una señal de cambio o puede crear nuevos problemas.  

Pero el hecho de liderar puede también atontar el gerente mismo. Queda demasiado atado a su propia imagen de visionario, de comunicador o de hombre con una voluntad sin falla. Entonces, para de hacerse las preguntas difíciles. 

Por fin, la cadena de management puede aniquilar la inteligencia de la segunda línea. Si se apunta demasiado sobre el leadership, los empleados dejan de tomar iniciativa, esperan que sus jefes tomen decisiones y no reflexionan en lo que hacen. Dejan a su jerarquía pensar por ellos. Algunos estudios muestran que una de las razones de la crisis financiera fue la ausencia de la comunicación de las malas noticias hacia las gerencias. Se trata de la consecuencia de frases como « quiero soluciones, y no problemas”. Si el problema no está resuelto fácilmente, se esconde abajo de la alfombra. 

Dentro de los problemas  de management, usted habla entre otros temas de la tendencia al "bullshit", al uso de un discurso que no tiene nada que ver con la realidad, para captar el interés del locutor…

Si, el "bullshit" es usado para impresionar o para desorientar. A esto lo podemos llamar “tirar fruta”… No es necesariamente malo en sí. Esto puede ayudar a crear un sentimiento de grandeza en la empresa. Y, luego, el "bullshit" genera empleo. Pueden imaginar que crear esta discurso requiere personas para construirlo !

Una empresa que usa demasiados discursos sin sentidos se encamina al fracaso?

El "bullshit" aleja a las personas del corazón del negocio. Ya no se puede más definir claramente las tareas a ejecutar y los problemas encontrados. Deteriora la comunicación y hasta genera que uno llegue a creer su propio discurso. El principal riesgo es que la creación del "bullshit" sea más importante que el corazón de la función.

Fuente: Entrevista realizada por Olivier Monod, publicada en L’Express (Francia) el 21/05/2014

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