5 consejos para aumentar la motivación - 06/02/2018

 

Existe un interés real, para los líderes de hoy, en asumir el liderazgo mediante la creación de condiciones favoreciendo la motivación de sus equipos. 

El entusiasmo no figura en los activos contables de ningún balance. Sin embargo, es el que genera resultados notables. Nace de la motivación de la mayoría de los miembros del equipo o de la empresa. Para generarla y sostenerla, existen numerosos medios. Entre los más efectivos les proponemos estos 5:

 
 

 

 

1. LOS OBJETIVOS SON DETERMINANTES 

Es importante saber compartir una visión, un horizonte amplio y ambicioso, o transmitir metas brillantes. También es necesario agregar etapas intermedias con objetivos claros y accesibles para éstos sean atractivos. Los grandes proyectos generalmente son intimidantes mientras que los objetivos para alcanzarlos, al ser más pequeños y cercanos, son más motivadores ya que están al alcance de todos. Sueñen, piensen en grande, pero siempre tomen la ruta que marca el progreso.

 

 

2. HAY QUE DECIR POR QUÉ 

Desear ir más lejos es entendible. Siempre más alto, siempre más lejos, ¿por qué no? ¡Ojalá no sea simplemente la traducción de un ego sobredimensionado! Hay razones por las cuales tenemos cierta visión: cuota de mercado, tamaño crítico, seguridad del modelo económico, etc… Es por esto que resulta muy necesario explicar correctamente las razones que sostienen la visión y los objetivos intermedios, con el fin que sus equipos adhieran a ella. 

 

 

3. ACOMPAÑAR Y NO AMENAZAR

Puede ser tentador a veces, y es más frecuente que lo que uno piensa, utilizar la amenaza para obtener resultados. « Si no alcanzas tal objetivo o tal cuota,  estás despedido ». De hecho, hace algunos años era el secreto de la mejora continua del rendimiento de General Electric. Cada año, un 10% de los empleados tenían que dejar la empresa porque eran considerados como los menos eficientes. Esa brutalidad no existe hoy en día, excepto en algunos casos, afortunadamente excepcionales. Es mucho mejor practicar un management de acompañamiento, casi de tipo coaching, para ayudar a sus equipos para crecer y para generar cada vez un compromiso más grande en  la conquista de los resultados. 

 

 

4. LAS PERSONAS MOTIVADAS  ESTÁN MÁS COMPROMETIDAS 

Sin duda es una verdad obvia pero cuánto más entusiastas y apasionados somos, mayor es el compromiso que se genera, y mucho mejores son los resultados. Dentro de las organizaciones eficientes y exitosas, la motivación sigue alimentándose con las relaciones entre unos y otros, las cuales se vuelven más fluidas y amistosas.  La ayuda mutua, la solidaridad y el entusiasmo son cualidades que se desarrollan en simultáneo.

 

 

5. LA MOTIVACIÓN ESTIMULA LA CREATIVIDAD

Equipos motivados y un clima laboral sano y ameno, crean las condiciones del progreso.  Lejos de las innovaciones disruptivas, pero igualmente eficaces, las iniciativas en la relación con el cliente,  en los procesos internos y en el comportamiento diario, mejoran la motivación de todos. Para las empresas esto es muy importante porque la reactividad y la agilidad sustituyen los procedimientos pesados y  paralizadores.  Para los líderes de hoy, hay un interés real en asumir el liderazgo creando las condiciones que favorecen la motivación de sus equipos. Los resultados están ahí, al alcance, en un ambiente agradable. 

 

 

Escrito por Alain Goetzman.

 

Fuente: Nichole Burrows - CC BY 2.0

 

 

 

volver