29/05/2018

  Abrir un negocio: ¿cómo elegir la ubicación ideal?

 

Atractivo del barrio, accesibilidad, flujo peatonal, superficie, vidrieras, etc. Estos son los puntos a tener en cuenta para encontrar la ubicación ideal, esa que permitirá el crecimiento de su negocio. Aquí les compartimos algunos consejos para encontrarla.

 

 

 

1.Estudio de mercado: El punto esencial

No encare la búsqueda de locales comerciales como una búsqueda de departamentos: el enamoramiento está lejos de ser el criterio principal. Por supuesto, puede enamorarse de este lugar encantador con patio trasero y vigas a la vista para su restaurante, pero si está ubicado en una calle angosta, lejos de los centros de actividad y sin posibilidad de estacionamiento, entonces no va a servir.

El estudio de mercado es el elemento objetivo del análisis del comportamiento y de los actores económicos locales que le van a permitir determinar en qué lugares conviene abrir un negocio.

Una vez que finalice el estudio de mercado, puede ir al lugar elegido para visualizar sus ideas en el espacio real.

 

2.Las comodidades

Posibilidades de estacionamiento, transporte público, ancho de la calle, tamaño de la vereda (sí, incluso este detalle cuenta muchísimo), etc. Estos son elementos que hacen a la calidad de una buena ubicación. Si a usted le gusta mucho un local que responde perfectamente a sus necesidades pero que está ubicado en una calle angosta de veredas angostas, de una sola dirección, siempre ocupada, cuyos espacios de estacionamiento están reservados, mejor déjelo pasar y continúe con la búsqueda.

Por el contrario, un espacio en una calle peatonal, a 50/100 metros de un estacionamiento, cerca de una parada de colectivos o subte tiene muchas más ventajas.

 

3.Un barrio alineado con la estrategia de marketing

Otro error que no debe cometer es centrarse únicamente en datos cuantitativos y no en datos cualitativos. No porque una calle sea muy transitada, traerá ingresos y desarrollo. Si ofrece productos o servicios de la más alta calidad y se instala en una calle muy  popular, corre el riesgo de fracasar...

 

4.El movimiento en el barrio, en la calle

La concentración de locales comerciales también es importante: otros negocios generan un tráfico del que puede beneficiarse, aún si son competidores. En esta lógica, si su presupuesto lo permite, busque barrios  o calles en los que haya un negocio o centro de negocios importante que genere tránsito permanente así usted también puede aprovecharlo.

Atención a la cercanía: que un local esté ubicado en una calle perpendicular a una calle transitada o a una avenida, a solo 20 metros de la esquina, por ejemplo, no quiere decir que pase mucha gente por allí. Analice detenidamente este punto. 

 

5.Observar el lugar

Por lo dicho en el punto anterior, para analizar el comportamiento real de los consumidores, debemos observar el lugar elegido en diferentes momentos del día, en diferentes días de la semana, si es posible en diferentes meses del año. Solo entonces sabrá si ésta o aquella calle conviene o no. También  de esta manera sabrá con precisión la dirección en la que se mueven de los peatones y cómo lo hacen (a pie, en transporte público, en auto, en bicicleta). Por ejemplo: encontró un local bien ubicado en una calle concurrida, a 20 metros a la derecha de una parada de un colectivo. Pero una vez allí y observando el lugar, nota que los pasajeros siempre se dirigen hacia la izquierda. ¡Nunca van a ver su vidriera!

 

6.Informarse sobre los cambios en el barrio

Anticípese preguntando en los CGP o a los vecinos sobre los proyectos de planificación: si se planea cambiar la dirección del tránsito de una calle, hacerla peatonal, renovar las veredas, etc. Siempre es mejor saberlo de antemano porque así como una calle que se convierte en peatonal puede atraer clientes, una calle que cambia de dirección o que de doble mano pasa a tener una sola, puede bajar la afluencia de peatones.

Inversamente, otros proyectos pueden eventualmente mejorar la ubicación (construcción de un centro comercial, renovación de edificios antiguos, etc.). 

 

Fuente: www.petite-entreprise.net/

 

 

 

 

 

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